Premios

En 2014, los programas educativo-preventivos de Fundación Atenea reciben el XIV Premio Ciudadanos en la categoría de Educación por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los/as más jóvenes y la prevención de riesgos sociales a través de la educación formal y no formal.

En 2013, la investigación “Las hermanas caídas. Roles de género en el consumo de alcohol y drogas en mujeres presas” recibe el Premio Reina Sofía contra las Drogas de Investigación y Ensayo 2013 concedido por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT). Es el cuarto año consecutivo que CREFAT reconoce la calidad técnica de los proyectos y las investigaciones de Fundación Atenea. Haz clic aquí para ver el reportaje de la entrega de los premios.

En 2012, la campaña Tengo un mito para ti, frente al consumo abusivo de alcohol en jóvenes, recibe el Premio Reina Sofía contra las Drogas 2011 en la categoría de Medios de Comunicación de la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT).

También en 2012, la investigación Coaching para adictos, de Alfonso Ramírez de Arellano,  vicepresidente de Fundación Atenea, recibe el Accésit del Premio Reina Sofía de Investigación y Ensayo contra las Drogas de la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT).

En 2012, la campaña Tengo un mito para ti, frente al consumo abusivo de alcohol en jóvenes, recibe el Premio a Mejor Web Social en el VI Festival Internacional de la Publicidad Social (PUBLIFESTIVAL).

Y en 2011 Fundación Atenea recibe el Estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

También en 2011, el programa Intervenciones Preventivas en Universidades de Madrid (PIUMAD) recibe el Primer Premio en la categoría de Prevención Escolar de la IV Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En 2011, la investigación Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años recibe el Primer Premio de Investigación y Ensayo contra las Drogas de CREFAT-Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española.

También en 2011, el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid recibe el Primer Premio en la categoría de Prevención Escolar de la IV Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) por el programa Intervenciones Preventivas en Universidades de Madrid (PIUMAD), que gestiona Fundación Atenea.

En 2010, el proyecto ‘Antena de Riesgos: intervención socioeducativa con menores en riesgos’ obtuvo el Accésit en los Premios Reina Sofía 2009 contra las Drogas en la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario.

En 2009, la Fundación obtuvo el Sello de Excelencia +200 EFQM y el Sello CEG de Excelencia y, actualmente, continúa trabajando en la implementación de un sistema de calidad y mejora continua en la gestión de la organización.

En 2007, la Fundación fue galardonada con la Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas por su trabajo en el ámbito de drogodependencias.

También en 2007, la entidad recibió la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su intervención en programas de atención a presos drogodependientes, de promoción de la salud y apoyo al empleo.

En 2006, la Fundación recibió la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por sus programas de apoyo psicosocial a personas reclusas.

También en 2006 el programa “Antón usó condón” recibió el Accésit en la categoría de Prevención otorgado por el laboratorio farmacéutico Bristol en el Congreso SEISIDA de ese año.

La entidad nació en 1985 como asociación Grupo GID y se constituyó en Fundación Atenea en 2005.