#SobraCalle es una campaña contra la estigmatización del sinhogarismo juvenil que lanzamos desde Fundación Atenea, contando con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Bajo el lema #SOBRACALLE, ponemos el foco en la problemática de la población joven sin hogar, un fenómeno creciente y estructural en España que sigue la tendencia del resto de Europa. Esta iniciativa nace para combatir los discursos estigmatizadores que ocultan las verdaderas causas de esta situación, defendiendo que a nuestra juventud no le falta calle, sino que le sobra empuje para enfrentar una realidad que nada tiene que ver con sus capacidades personales.
Si no ponemos el foco en la violencia estructural que sufren estos jóvenes, no solo los condenamos a un futuro de exclusión, sino que contribuiremos a que su realidad alcance cada día a más personas. Ya en 2022, el Instituto Nacional de Estadística estimaba que más de 6.000 personas menores de 29 años se encontraban en situación de sinhogarismo. Aunque la cifra actual es difícil de precisar, vemos cómo se incrementa debido a la precariedad del mercado laboral, que incide especialmente en las mujeres jóvenes, y al precio inasumible de la vivienda, cuyos requisitos de acceso suponen de media más del 80% de sus ingresos. A esto se suma la extrema vulnerabilidad de quienes, tras alcanzar la mayoría de edad, deben abandonar los sistemas de protección social de menores sin contar con una red de apoyo sólida.
En el mejor de los casos, muchas personas jóvenes entran en un círculo de habitaciones compartidas que alternan con vueltas al hogar de procedencia, pero el escenario se vuelve crítico cuando no existe ese refugio. Esta realidad golpea también a las infancias y adolescencias en el seno de familias en riesgo de exclusión residencial, menores víctimas de desahucios o de violencia intrafamiliar, y a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia. Además, encontramos dificultades añadidas para jóvenes con menores a cargo, personas racializadas, o quienes enfrentan problemas de salud mental, adicciones y discapacidad.
Actualmente, los programas y recursos para población sin hogar no cuentan con suficientes plazas ni están concebidos para atender a estos nuevos perfiles que llegan al sistema. Por todo ello, y ante las actitudes crecientes de estigmatización, lanzamos #SOBRACALLE como una herramienta de denuncia y visibilización. Os invitamos a visitar nuestras redes sociales para conocer todos los materiales de la campaña, difundirlos y apoyarlos con vuestras interacciones para lograr que este mensaje llegue lo más lejos posible.



