Fundación Atenea lamenta el fallecimiento de nuestro Patrono Juan Ignacio Serraller

Fundación Atenea lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus Patronos más ilustres y reconocidos en nuestro país, D. Juan Ignacio Serraller Ibáñez, ocurrido el pasado 18 de enero de 2022 en Madrid.  

Juan Serraller dedicó su vida a la difusión del pensamiento crítico y el debate intelectual, así como a la infatigable defensa de los derechos humanos. De la mano de su amigo y colega Domingo Comas, Juan Ignacio Serraller entró a formar parte del Patronato de Fundación Atenea en 2007 para contribuir al desarrollo de su misión fundacional. Desde entonces fue benefactor y participó de manera activa en la vida de la organización visitando los proyectos y compartiendo espacios con el personal de la Fundación hasta que en 2017 una enfermedad le obligó a abandonar la esfera pública.

En 1970, Serraller fundó la editorial Fundamentos con el objetivo de dar a conocer aquellas corrientes de pensamiento crítico que el régimen franquista silenciaba y perseguía. Su editorial trajo a España a grandes pensadores y  descubrió para el público nuevas formas de arte y cultura.

Juan Serraller se significó por su activismo en causas sociales y además de Patrono de Fundación Atenea militó activamente en la sección española de Amnistía Internacional desde su fundación y fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos. También participó intensamente en la lucha contra la pobreza, financiando personalmente proyectos de Oxfam y Ayuda en Acción, entre otros.

Tal y como señala el Obiturario de diario EL Pais, Fundación Atenea creó en 2020 el Premio Juan Serraller a la Investigación Solidaria en su honor.

Con él desaparece una parte del verdadero y genuino espíritu de Fundación Atenea, pero sus enseñanzas siempre formarán parte de la razón de ser de nuestra Entidad y en nuestra misión quedará estar a la altura de su legado intelectual y humano.

Más información:

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/esquela-editor-juan-serraller-20220118103842-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://elpais.com/cultura/2022-01-17/fallece-el-editor-juan-ignacio-serraller-un-entusiasta-tranquilo.html
Scroll al inicio