Fundación Atenea: más de 35 años ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo grave de exclusión
Un Equipo de más de 200 profesionales trabajando en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Valencia

En Fundación Atenea queremos trabajar con y para las personas desde el análisis de los factores que potencian la inclusión social priorizando la intervención con aquellas personas expuestas a más riesgos, fomentando la creación de oportunidades e incidiendo en el factor género y en el fenómeno de la feminización de la pobreza.

La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.

La Fundación Atenea está formada por un equipo de personas polivalentes, flexibles, dinámicas y comprometidas que, con su trabajo y dedicación diaria, hacen que la organización logre su excelencia en el desarrollo de su misión.

Principales valores de Fundación Atenea
Dignidad
Calidad de Vida
Profesionalidad
Fomento de la autonomía
Calidad y mejora continua
Resiliencia y versatilidad
Trabajo en Red
Integralidad
Fomento de la participación
Perspectiva de género e igualdad sexual
Protagonistas de nuestras acciones

Fundación Atenea dirige sus acciones a personas que sufren la carencia de factores de inclusión.

Nuestros profesionales han atendido a más de 101.000 personas gracias a los proyectos realizados en materia de reducción de riesgos y daños, promoción de hábitos saludables, jóvenes y familias, integración sociolaboral, prevención del VIH/SIDA y dinamización sociocultural.

• Personas privadas de libertad
  • Personas con adicciones
  • Personas portadoras de VIH o enfermas de SIDA
  • Jóvenes mujeres y familias vulnerables
  • Personas sin hogar
  • Personas mayores
  • Personas con diversidad funcional
  • Personas desempleadas
  • Personas con baja cualificación
  • Jóvenes con fracaso escolar
  • Mujeres víctimas de violencia de género
  • Personas que ejercen la prostitución
  • Personas migrantes
Incidencia política

Somos conscientes de la importancia de participar, como sociedad civil organizada, en el movimiento ciudadano, así como de la relevancia de trabajar de forma coordinada con otras organizaciones del sector para conseguir el cambio social que perseguimos.

Fundación Atenea participa en diferentes plataformas y redes, a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

• Red Iberoamericana de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD).
  • Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), órgano a través del cual la sociedad civil, representada por las organizaciones no gubernamentales, tiene un papel formal en las deliberaciones de Naciones Unidas, y al que la Fundación Atenea ha sido llamada para aportar su conocimiento en los ámbitos de VIH/sida, drogodependencias y juventud.
  • Acción Europea sobre la Droga (EAD), plataforma de entidades públicas y privadas, organismos y personas físicas que trabajan frente a las drogas en la Unión Europa, dentro del Plan de Acción en materia de lucha contra la droga (2009-2012), y en la que la Fundación Atenea aporta sus investigaciones y acción en reducción del daño, gestión de riesgos y enfoque biosociopsicosanitario frente a las dependencias.