La ciudadanía y la participación social. Una mirada para la inclusión social

Los procesos de inclusión social desde la Perspectiva de Género. Una investigación de Fundación Atenea

Sabías que hasta finales del Siglo XIX las mujeres no estaban incluidas en el concepto de ciudadanía?

¿Sabías que el concepto de ciudadanía representaba privilegios para quienes cumplían sus requisitos y excluía a quienes no cumplían?

Las dificultades administrativas sitúan a las personas en situación de exclusión y les impiden realizar el ejercicio de una ciudadanía plena. Además, el género, la clase social, el lugar de procedencia y la edad, son algunos de los ejes de desigualdad que sitúan a las personas agravando su nivel de exclusión con respecto a otras personas.

A través de este estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el año 2018, profundiza en el conocimiento de la exclusión ciudadana o ciudadanía de segunda clase, identificando los principales factores que influyen en ella y teniendo muy en cuenta la mirada de género.

La inclusión social es un proceso complejo en el que este entramado interdependiente de factores empuja hacia un extremo u otro de un continuo inclusión-exclusión. En este proceso multifactorial y multidimensional, la pobreza o la falta de ingresos económicos son sólo alguno de los elementos que determinan el grado de inclusión social.

Es necesario incorporar una mirada integral sobre los procesos de exclusión social que afectan a todas las personas y a las mujeres en particular. Una mirada que trascienda de los factores individuales o económicos y que incorpore en la ecuación factores sociales y que tenga en cuenta la  interacción existente entre todos ellos y sus cómo se hacen presentes en los procesos de las personas.

Descarga gratis nuestra investigación «Ciudadanía y participación social».

Recuerda citar así, «Molina-Sánchez. C. et al. (2019). «Ciudadanía y participación. Una mirada para la inclusión social». Fundación Atenea“ si utilizas el conocimiento compartido.