Patronato y Equipo Directivo

Conoce a los profesionales que guían y ejecutan la misión y la visión de la Fundación

Fundación Atenea cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 200 profesionales que con su trabajo impulsan los proyectos y el plan estratégico de la entidad. Estas personas son flexibles para ajustarse a un entorno cambiante que nos exige rapidez y capacidad de respuesta, adaptando los puestos a las necesidades que van surgiendo. Nuestro equipo está integrado por profesionales de distintos ámbitos: trabajadores/as y educadores/as sociales, psicólogos/as, sociólogos/as, economistas, juristas, periodistas… conformando un grupo muy cualificado en el que más del 70 % cuenta con formación universitaria.

Patronato

Domingo Comas Arnau

Presidente de la Fundación Atenea

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, además de licenciado en Antropología, profesor de la UNED, activo investigador con numerosas publicaciones en los ámbitos de adicciones, centros residenciales, juventud, exclusión social y metodología de la investigación. Ha desempeñado diferentes tareas para las Administraciones Públicas y ha ejercido como supervisor de programas de intervención dirigidos a personas con dificultades extremas.

Esperanza Ochaita Alderete

Patrona

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido directora del Centro de Estudios del Menor y la Familia, dependiente de la Dirección General del Menor y la Familia, del Ministerio de Asuntos Sociales y autora de numerosas obras e investigaciones sobre jóvenes y familia. Actualmente dirige el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA). Además de miembro del Patronato de Fundación Atenea, es patrona del Comité Español de UNICEF.

Esther Martín Luna

Patrona

Psicóloga. Directora del Centro de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Alcobendas.

Inmaculada Aguilar Gil

Patrona

Directora durante diez años de la Comunidad Terapéutica de Barajas (Ayuntamiento de Madrid). En la actualidad gestiona recursos residenciales para personas mayores.

Manuel Espín Martín

Vicepresidente de la Fundación Atenea

Licenciado en Derecho, CC Politicas, Sociología y CC de la Información por la Complutense, y Doctor en Sociología por UNED. Escritor, periodista y autor audiovisual. Ha dado clases en distintos centros superiores. Dirigido, escrito y/o presentado más de 600 capítulos de series, documentales y programas para la pequeña pantalla, participado en más de una docena de largometrajes, y publicado otros tantos libros tanto en ficción como ‘no ficción’.

Octavio Granado Martínez

Patrono

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, ha sido Secretario de Estado de la Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo en dos ocasiones y senador en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde 1983 a 2001, periodo en el que ocupó la Presidencia de las Comisiones Especiales sobre Juventud y Drogodependencias. Es autor de varias publicaciones sobre la provisión de servicios públicos, la financiación de las Comunidades Autónomas, el sistema sanitario, la Seguridad Social, la relación entre trabajo y sistema educativo, los Presupuestos Generales del Estado, etc. En la actualidad colabora con varios medios de comunicación sobre temas de economía o servicios sociales, y forma parte del patronato de varias entidades sociales, dedicadas al estudio y realización de programas sociales.

Raquel Bartolomé Gutierrez

Patrona

Es Decana de la Facultad de enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha  Ha pertenecido como investigadora al Centro de Investigación en Criminología de la UCLM desde su creación, en 1992, y ha sido docente de máster y grado en diversas Universidades. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos en referencia a la Justicia Juvenil y al rol de la mujer en la delincuencia. Ha participado en los proyectos ISRD (International Self Report Delinquency) que ha sido un estudio de referencia sobre la delincuencia juvenil autoinformada en España y Europa.

Javier de Paz Mancho

Patrono

Vocal del Consejo de Administración de Telefónica S.A. Presidente de Tgestiona. Especialista en Información y publicidad ha realizado el Máster en Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de IESE por la Universidad de Navarra. Ha sido presidente de distintas compañías y organismos como MERCASA, ATENTO, la Patronal Pan y Bollería de Marcas (COE) o el observatorio de la Distribución Comercial del Ministerio de Comercio y Turismo. También ha sido Consejero adjunto al Presidente y Director de estrategia corporativa del Grupo Panrico Donuts y Director General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio y Turismo.

Concepción Yagüe Olmos

Patrona

Psicóloga, investigadora y docente. Dilatada experiencia en I. Penitenciarias (Directora de Prisión; Subdirectora Gral. de Tratamiento y Gestión, etc.). Miembro de la Sociedad Española de investigación Criminológica y experta en temáticas de género con numerosas publicaciones y conferencias sobre mujeres y madres en prisión, violencia de género, jóvenes, mayores infractores, centros de internamiento de extranjeros (CIE), etc.. Consultora del programa Eurosocial II (Comisión Europea) en prisiones de américa latina.

Santiago Cambero Rivero

Patrono

Doctor en Sociología por la Universidad de Extremadura (UEX). Licenciado en CC. Políticas y Sociología, y en Derecho por la UNED. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Barcelona y Máster en Dirección y Gestión de ENL por la UOC. Gestor de la Obra Social “la Caixa” en Extremadura. Profesor Asociado del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología (UEX), impartiendo clases en la Facultad de Educación. Miembro del grupo de investigación “Análisis de la Realidad Social” (UEX). Socio de la Federación Española de Sociología (FES), European Network in Aging Studies (ENAS) y Colegio de Sociología y Ciencias Políticas de Extremadura. Socio de honor de ASDE-Scouts de Extremadura. Colaborador con medios informativos locales y nacionales. Autor de varios libros sobre asociacionismo juvenil, ocio y tiempo libre juvenil, envejecimiento activo, participación social senior, Tercer Sector, cooperación internacional, ciudadanía global.

Conoce a los profesionales que guían y ejecuten la misión y la vision de la Fundación

Teresa López Ruíz

Directora Ejecutiva de la Fundación Atenea

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED; Máster en Análisis de Problemas Sociales, es miembro de la Federación Española de Sociología participando en los Comités de Investigación de Sociología de la Sexualidad, Sociología Económica.

Elvira Ayala Fajardo

Directora Territorial en Castilla La Mancha

Mamen Bacedoni Morales

Directora Territorial en Extremadura

Juan Luis Delcán González

Director Territorial en Andalucía

Scroll al inicio