Presentamos la investigación: La discriminación hacia las familias LGTBI+ y su descendencia. Relatos de familias de un estigma compartido

Desde Fundación Atenea presentamos, con motivo del 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGTBI, la investigación La discriminación hacia las familias LGTBI+ y su descendencia. Relatos de familias de un estigma compartido, realizada con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La investigación ahonda en la discriminación hacía las familias LGTBI+ a través de las vivencias de 11 familias que han aportado sus relatos de vida, así como 139 personas del colectivo LGTBI+ que han participado a través de una encuesta sobre situaciones de discriminación en diferentes ámbitos sociales. Además, 176 personas sin pertenencia al colectivo, han cumplimentado un cuestionario sobre su visión de las familias LGTBI+ y 44 asociaciones y personas clave han participado en su difusión.

De las evidencias extraídas en el informe, se evidencia que la visión de la población general de no discriminación de las familias LGTBI+ choca frontalmente con las experiencias de las propias familias que han de enfrentarse a la discriminación en el acceso a derechos básicos, como permisos y becas, y el temor constante a que los estereotipos y prejuicios que se tienen sobre dichas familias impacten directamente sobre sus descendientes. El objetivo de esta investigación ha sido identificar mecanismos y herramientas que fomenten una mayor cohesión social, mejoren la convivencia social y lograr alcanzar una mejora en la vida de las familias LGTBI+ construida en base a una infancia libre de violencia y estigmatización.

Por ejemplo, en el ámbito laboral, el 18% de las personas LGTBI+ consideran que no han hecho uso de algún permiso laboral por no dar explicaciones. El miedo de comunicar orientación sexual y/o circunstancias familiares por las consecuencias laborales, hace que finalmente no se trasladase esa información teniendo importantes repercusiones en el alcance de determinados derechos laborales. Además, el 86 % de la población LGTBI+ ha vivido la omisión de su tipo de familias en los formularios de registro o papeles relacionados con áreas de la administración. El 34,2% ha recibido comentarios y cuestionamientos de la crianza y bienestar de sus hijos/as directamente relacionados con su orientación sexual.

Esta investigación plantea propuestas de mejora en el despliegue especifico de la Ley 4/2023, del 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+ en los ámbitos legislativos, administrativos, educativos, laborales y sanitarios.

Aquí puedes leer la investigación completa así como la metodología empleada.