Salt celebra en noviembre el mes de los caminos escolares

Salt celebra durante noviembre el mes de los “Itineraris Segurs”, donde los centros que forman parte de los caminos escolares del primer y segundo tramo están haciendo actividades relacionadas con el proyecto. Una de las propuestas principales es el concurso que se ha puesto en marcha y que, entre el 2 y el 20 de noviembre, permite escoger el diseño de la mascota de los itinerarios. La iniciativa ya se puso en marcha el pasado junio cuando se inició un proceso para presentar las propuestas de los diseños de los personajes que podían representar el camino escolar.

En esta primera fase se han recogido 200 dibujos diseñados por los niños, niñas y jóvenes del municipio y de estos se  han escogido 30 que se pueden votar a través de la página web decidim.salt.cat. El 1 de diciembre está previsto que se anuncie el ganador o la ganadora.

La teniente de alcalde y regidora de Ciudadanía, Comunidad y Acción Social del Ayuntamiento de Salt, Margarita de Arquer, explica que “continuamos avanzando en el proyecto de los caminos escolares, contando con la complicidad de todos los agentes implicados. El mes de los Itinerarios Seguros nos ayuda a dar un paso adelante en la hora de darlos a conocer y consolidarlos todavía más”.

El proyecto de caminos escolares de Salt se inició el 2014 en una primera etapa que consistió en elaborar una primera diagnosis de la situación, En 2018, después de una revisión, se empezó a aplicar con acciones a todo el municipio y la implementación del primer tramo que, en este caso, une las escuelas Pia, Gegant del Rec, FEDAC y el instituto Salvador Sunyer.

El objetivo del proyecto “Itineraris Segurs” pasa por “fomentar la implicación de los niños y niñas en la mejora de nuestro entorno por la construcción de un territorio inclusivo, protagonizando acciones de compromiso cívico, con el acompañamiento e involucración de la comunidad de Salt. Por eso se generan espacios de diálogo y participación para conocer cuáles son sus inquietudes sobre el trayecto que realizan del camino escolar”.

El curso 2019-2020 se empezó a implementar el segundo tramo que une las escuelas Maçana, Silvestre Santaló, Les Deveses, La Farga, Pompeu Fabra y el instituto Salvador Espriu. El tercer tramo, situado en la zona este, y que enlazará las escuelas Veïnat, Vilagran, Les Arrels, Mas Masó y el instituto Vallvera, está previsto iniciarlo el curso siguiente.

El proyecto se está desarrollando por el Ayuntamiento de Salt, dentro del paraguas del Área de Integración y Convivencia, a través del equipo técnico del Proyecto Juguem? y de Fundación Atenea. La propuesta también cuenta con la coordinación y el apoyo de la Policía Local de Salt que resulta imprescindible para su despliegue.

Talleres, señalización y murales

Entre las acciones que se  incluyen hay talleres de seguridad vial con la colaboración de la Policía Local, la pintada de los recorridos escolares en las calles de Salt, resaltar y dar más visibilidad a los pasos de peatones que  forman parte o crear señalización vertical específica con el diseño de los más pequeños.

También se han impulsado la creación de murales, haciendo uso del arte como un medio de comunicación, canciones y gincanas vinculadas al proyecto a través de los comercios amigos que forman parte de la red y la comunidad educativa. Valga como ejemplo la imagen que ilustra esta noticia en la que las alumnas y alumnos de las escuelas La Farga y Pompeu Fabra decoran el entorno, con la colaboración de Delphine Labedan, coordinadora de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Salt.