Fundación Atenea CLM elabora una guía práctica de convivencia familiar con adolescentes durante el periodo de aislamiento

Fundación Atenea CLM elabora una guía práctica de convivencia familiar con adolescentes durante el periodo de aislamiento

Convivir con adolescentes es siempre un reto. Cualquier persona que lo haya experimentado ha visto el rápido paso de la niñez a la preadolescencia y a la adolescencia. Las necesidades de hijos e hijas cambian radicalmente en poco tiempo, y muchas veces estos cambios hacen que las familias vivan situaciones muy estresantes con las que en ocasiones no sabemos bien cómo lidiar.

La adolescencia es la etapa de la vida en la que las personas desarrollan su identidad, construyen su autonomía y adquieren una serie de valores y hábitos que les van a permitir enfrentarse con las responsabilidades que presenta la vida adulta. El/la adolescente se acerca gradualmente a la vida social adulta y a un progresivo deseo y tendencia a construir, con el pensamiento, una realidad posible y un ambiente social que se adapte a sus necesidades y no al revés. Se cuenta a si mismo/a su historia, incluyendo sus fantasías de omnipotencia e inmortalidad. Se siente inmune de los peligros y único/a en sus sufrimientos y alegrías.

La etapa de la adolescencia se caracteriza por la experimentación, el cuestionamiento de las normas, el desafío al sistema establecido, la importancia de las amistades y las relaciones sociales, la curiosidad por lo nuevo, el alejamiento de las figuras de referencia… Todo ello es complicado de gestionar para el/la adolescente y para la familia en condiciones normales, así que en una época de confinamiento familiar, esta tarea se vuelve más complicada.

La actual cuarentena marcará un antes y un después en muchas cosas, entre ellas en la convivencia familiar. Estas situaciones pueden sacar lo mejor y lo peor de las personas, ya que nadie está preparado/a para afrontar este tipo de vivencias, con el radical cambio de rutinas para todas las personas de la unidad familiar. El confinamiento es caldo de cultivo para el crecimiento de tensiones dentro de las familias, pero también es una oportunidad para reforzar los vínculos y para profundizar en el conocimiento mutuo. En esta guía trataremos de dar algunas claves útiles para vivir la “cuarenteen”, como acuñó The Yew York Times: la convivencia con adolescentes en situación de confinamiento familiar.

El proyecto Tú Controlas cuenta con equipo especializado en atención a jóvenes y familias para prevenir problemas de adicciones a las tecnologías y se desarrolla en Castilla La Mancha.

Haz clic abajo para descargarte la guía.