PROGRAMA #TUCONTROLAS

Durante el estado de alarma, el programa #tucontrolas de Fundación Atenea, ha creado unas guías destinadas a progenitores y profesionales para gestionar este momento de confinamiento con menores y adolescentes, proporcionando algunas herramientas y estrategias prácticas para gestionar la vida diaria en casa.

La cuarentena nos ha obligado a revisar la organización de la casa y del núcleo familiar en su conjunto. Hay que restablecer nuevas rutinas, espacios, tiempos, costumbres y además conseguir sobrellevar de la mejor manera posible esa sensación de incertidumbre y estrés que un estado de alarma puede despertar.

El equipo del programa ha elegido por ello crear un contenido que pudiera llegar a todos los hogares y consiguiera ser un pequeño respaldo para aquellos momentos de tensión y nerviosismo que pueden derivar de una convivencia forzada.

La primera es una Guía Educativa enfocada en la organización de un horario, en cómo planificar el día a día con hijas e hijos teniendo en cuenta los diferentes aspectos de la vida cotidianas: de las actividades básicas como el cuidado personal y las tareas escolares al ocio y a las actividades complementarias como la actividad física, jugar a juegos de mesa, cocinar nuevos platos en familia, etc. Todo ello sin perder de vista la importancia de repartir de manera equitativa las tareas de la casa, promoviendo la corresponsabilidad, haciendo así que cada persona sea consciente del tiempo y dedicación que supone cada una de ellas.

La segunda es una Guía de Gestión Emocional y Resolución de Conflictos, que de manera muy gráfica y sencilla presenta, por un lado, las principales técnicas para fomentar el autocontrol y por el otro lado las de modificación de conducta. Esta guía ha sido pensada específicamente con el fin de proporcionar nuevas estrategias para enfrentarse a aquellas rabietas o discusiones que pueden conllevar a situaciones muy conflictivas que una vez han estallado son muy difíciles de apagar. Las técnicas que se proponen en esta guía pueden llevarse a cabo tanto con menores como con adultos.

La tercera y última es una Guía Práctica de Convivencia con Adolescentes, un breve dossier donde con un estilo muy atractivo se pretende profundizar la etapa de la adolescencia a la par que ofrecer ideas y reflexiones para conseguir establecer con ellos y ellas una convivencia positiva en casa. Desde un contexto de confinamiento debido a la crisis del covid-19, la guía pretende ofrecer un nuevo punto de partida para que los núcleos familiares en su conjunto puedan sacar de este confinamiento experiencias positivas y nuevos aprendizajes.